Posteado por: antuche | enero 13, 2009

Noticia(8)Chus Lago alcanza el Polo sur

Chus Lago alcanza el Polo sur, tras 58 días arrastrando su pulka en completa soledad

 

2696Tras 58 días y 1.130 km arrastrando su pulka con más de 100 kilos de peso en la más absoluta soledad, la alpinista gallega alcanza la latitud 90º 00’ 00’’, y por fin puede recibir el calor físico y humano de los habitantes de la base Amudsen-Scott. Se encuentra en buen estado físico, con el normal desgaste producido por la travesía antártica 

La excepcional alpinista gallega Chus Lago ha alcanzado su destino, convirtiéndose en la Dama Blanca. La expedición Caixanova al Polo sur ha llegado a su fin, tras casi 2 meses de avance en la más absoluta soledad a través del Gran Desierto Blanco, volviendo a la “civilización” y el contacto humano: en el lugar exacto en el que se encuentra el Polo sur se halla la base científica americana Amudsen-Scott, que aunque sea desconocido para casi todos, alberga hasta 250 personas durante los 3 meses del año en el que es posible permanecer en la misma (en verano, cuando la temperatura “sólo” alcanza los -40ºC), las cuales recibieron como se merece a la viguesa.

2697Atrás quedan muchas cosas, y la mayoría de ellas sólo Chus las conoce, porque una travesía así, y en solitario, es tanto un durísimo viaje exterior como un profundo viaje interior. Una rutina sin fin en la que tan solo hay que acordarse de dar un paso tras otro en un territorio sin horizontes, día tras día, mientras se lucha contra los White Outs, los sastrugis, los feroces vientos antárticos, las grietas y la soledad.

Ahora ya ha sido trasladada en avión a la base de Patriots Hill, el lugar de donde partió, en espera de regresar a Punta Arenas, en Chile. Su estado de salud es bueno, aunque parece ser que tiene una fuerte quemadura en un ojo que le hace ver doble, y que curará sin problemas con un poco de tiempo.

 

Fuente: Revista Barrabes

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: