Posteado por: antuche | noviembre 26, 2008

Guantes para alpinismo invernal

La elección de guantes para la práctica del alpinismo invernal es crucial, ya que las manos junto a los pies suelen ser los primeros en enfriarse.

La elección de un modelo u otro debe ser meditada, pues no suelen ser economicos que se diga, y se deben sopesar diversos aspectos que en ocasiones obviamos despistados por llamativos detalles de menor importancia.

Ojo que la estética no lo es todo, las prestaciones son lo que nos garantiza una buena protección. Aunque por muy bueno que sea el guante como uno no este acostumbrado a maniobrar con él poco podrá hacer.

Es importante tener en cuenta que la oferta de guantes para la práctica de alpinismo es brutal, existen modelos muy específicos, que evidentemente no voy a entrar a valorar, sino que citaré las características que yo considero importantes para adquirir un guante polivalente, aunque quizás este no exista!

Requisitos básicos

Cuando el frio se deja sentir, nuestro organismo reacciona reduciendo la circulación sanguínea en las extremidades, siendo
las manos unas de las partes más perjudicadas.
Los guantes actuan como una capa protectora, pero estan sometidos a duras condiciones de trabajo: frio, humedad, rocas, hielo, nieve y viento, por lo que deberemos exigirles un buen asilamiento, aunque sin renunciar a
una buena movilidad ya que deberemos realizar todas las maniobras con ellos puestos, y además hablando de alpinismo no podemos
olvidar que tengan una buena resistencia a la abrasión. Resumiendo,


aislamiento termico + movilidad + resistencia


Características

Material

En cuanto a materiales creo que se podria escribir un artículo entero, pero como podeis imaginar en cuento a impermeabilidad el Gore-Tex y sus sucedaneos se llevan la palma. Para el aislamiento térmico, se suele utilizar fibra polar o Thisulate. La resistencia es la que ofrece mayores posibilidades: inserciones de cordura, neopreno, kevlar, etc entran en juego, incluso las inserciones de piel encuentran lugar. Por útimo para mejorar el manejo se utiliza también la piel o inserciones sintéticas para mejorar la sujeción y así no resvalen las herramientas.

Diseño del guante

Algunos modelos se comercializan como combinación de guantes, uno interior fino que ofrece capacidada termica y otro exterior, que confiere aislamiento y resistencia. Aunque se adquiera un modelo de una sola pieza siempre es recomendable combinarlo con uno fino de seda, para que la mano nunca quede desnueda.

La forma debe ser preformada, ligeramente curvada hacia el interior de la palma de la mano, ya que facilita el agarre del piolet reduciendo el esfuerzo de doblar el guante. Además esta la forma natural de nuestras manos, sino dejadlas colgando!

Para obtener una mayor movilidad el guante no debe ser demasiado grueso, teniendo en cuenta las otras dos cualidades: aislamiento y resistencia. En algunos modelos las densidades de la palma y dorso son distintas para mejorar aislamiento y movilidad (incluso el material con el que estan fabricados la palma y el anverso son distintos).

En cuanto a la relación aislamiento-movilidad existen modelos de tres dedos, que sí son más calientes pero a mi entender no ofrecen tantas ventajas a nievel de movidad. Probad de hacer nudos con ellos puestos!

En cuanto a la talla debemos prestar especial atención que la mano se introduzca facilmente. El interior debe ser envolvente, sin presion. Los dedos debe alojarse de forma cómoda y no quedar apretador en su zona terminal. El hueco entre el indice y el pulgar debe ser espacioso ya que en esta zona ejerceremos presión al coger el piolet haciendo que el tejido de ambos dedos se retraya un poco. Como en la compra de botas y otros artículos de montaña es imprescindible probrase diferentes tallas del mismo modelo antes de decidirse, y si es posible hacer alguna prueba (agarrar un piolet, abrir un mosqueton, etc.)

Ceñidor de muñeca

Para mejorar el ajuste del guante, a la altura de la muñeca se suelen utilizar sistemas de ceñido que puden ser mediante:

  • Correaje: suelen ajustarse con velcro girando sobre una ligera evilla. En la terminación tienen un tope (se deben evitar los de plástico voluminosos, mejor los de tela) para facilitar el ajuste.
  • Elástico interior: Elástico integrado en la zona de la muñeca del guante. El ajuste es inferior la sistema de correaje, pero molesta menos al reposar sobre las dragoneras y evitan enganchones al introducir y extraer el guante de estas.

La bocamanga

La bocamanga debe poder cubrir sobradamente el puño de la chaqueta para evitar la entrada de nieve, si es muy corta será dificil de ajustarla y no evitará la entrada de nieve por mucho cuidado que se tenga. Este es un detalle que yo valoro mucho, pues en corredores donde no abunda el hielo, se trabaja mucho con el piolet en apoyo, y si la pendiente es considerable la boca manga entrará en contacto con la nieve seguro.

El ceñidor de ajuste de la bocamanga suelen ser de goma elástica y estar regulado por un cierre tanka. Los mejores son los automáticos, en los que el cierre esta unido de forma fija y al tirar no se desplaza. Por otro lado la longitud de la goma no debe ser excesiva para evitar enganchones accidentales. La aternativa a los elásticos suelen ser los sistema de ajuste con cremalleras, pero no son muy aconsejables debido a su menor reistencia, y en algunas ocasiones pueden llegar a molestar.

Para finalizar, en el extremo de la bocamanga algunos modelos incorporan un velcro. Este sistema viene muy bien cuando nos sacamos los guantes, evitando la entrada accidental de nieve. Si los guantes no lo incorporan se puede coser un par de tiras de velcro lo suficentemente largas para dejar la bocamanga cerrada.

Otros detalles

Algunos modelos incluyen protecciones en los nudillos, muy utiles al trabajar en piolet tracción, pero estos deben permitir la movilidad de los dedos. Normalmente se utilizan inserciones de neopreno (por ser mas ligero que otras alternativas)

También podemos encontrar inserciones de goma o ante para limpiar las gafas.

Por otro lado, algunos modelos incluyen sistemas antipérdida. Existen diferentes posibilidades, aunque la más habitual es una goma elástica inteior que se para por la muñeca. Aqunque también se puede ser fabricar de forma casero con un cordón elástico.

Para finalizar, nunca lleveis un sólo par de guantes. Yo siempre llevo 2 (a parte de un juego de polares y otro de microfibra). En mi caso el segundo par es más caliente, y un poco menos técnico.

Fuente: Diario de rutas alpinas

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: