Posteado por: antuche | octubre 21, 2008

Técnica Básica en Alta Montaña

La técnica más elemental para subir a montañas nevadas.

Carlos Rangel Plasencia

La técnica de la alta montaña es amplia y compleja porque depende de la montaña que se quiera ascender, de la temporada en que se quiera hacer el ascenso, de las dificultades de la ruta y otros factores. Los problemas que se encuentran en las montañas de México no son tan severos como en otras partes del mundo y se puede ascender sin gran dificultad por las vías normales. La técnica básica necesaria se puede describir en tres grandes grupos.

La ascensión a uno de los volcanes nevados se realiza contemplando principalmente el progreso individual, que consta del adecuado manejo del piolet y los crampones. El piolet se sujeta por la cruz y con la pica apuntando siempre a la pendiente, mientras se hunde el regatón en la nieve. Los crampones, bien sujetos a las botas deben enterrarse en la nieve para no resbalar.

En el cruce de grietas, los movimientos de la ascensión no cambian en esencia. Los montañistas están dentro de una cordada que les da mayor seguridad en caso de caer dentro de una grieta. Los movimientos son muy cuidadosos y generalmente se avanza con lentitud.

La escalada en hielo requiere de equipo diferente al usado en una ascensión y la técnica varía mucho al grado que puede decirse que son completamente diferentes una ascensión que una escalada. El movimiento personal del escalador en hielo es imprescindible conservar el equilibrio dentro de la pared (o perderlo a propósito para recuperarlo con rapidez), para lo cual es muy útil:

  • Mantener siempre tres puntos de apoyo.
  • No perder, en lo posible, la verticalidad del cuerpo.
  • Hacer recaer la mayor parte del trabajo en los pies y las piernas. (La escalada está considerada como una continuación de la caminata, por lo tanto, el motor principal de movimiento deben ser las piernas).
  • Clavar la pica del piolet perpendicularmente a la superficie.
  • Golpear las puntas de los crampones en el hielo de tal manera que se hundan las dos y no solamente una.
  • Asegurarse de que tanto piolet como crampones están firmemente hundidos en el hielo antes de hacer un movimiento.
  • Evitar siempre enredarse con cualquier clase de cuerda, ya se trate de la de cordada, las cintas de los crampones o las del piolet.

El movimiento de cordada implica, además del movimiento personal, un movimiento de dos o tres personas como máximo. Para ello es necesario que una persona escale primero colocando tornillos para hielo como protecciones, llegue a un punto de reunión y desde ahí asegure a su o sus compañeros.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: