Posteado por: antuche | octubre 17, 2008

Cintas y Cordinos auxiliares para Montañismo

Cintas y Cordinos auxiliares para Montañismo

Caracteristicas Generales

Confección

Hoy día se utilizan únicamente fibras sintéticas, en un principio se fabricaban en poliamida (nylon) resistente y duradera con un peso aceptable, pero con poca flexibilidad y intolerancia a la radiación UV. Actualmente se han mejorado las prestaciones gracias a fibras como el dyneema y el Kevlar.

Dyneema (y Spectra): Fibra de polietileno de alta densidad muy resistente a la abrasión, lo que confiere una gran resistencia a la tracción y al rozamiento, siendo más estático.El Dyneema es aprox. 8 veces más resistente a la abrasión que la poliamida. Esto permite su fabricación con una sección es más reducida (reducción del peso sin comprometer su resistencia. Una cinta Dyneema de 15 mm de ancho es un 40 % más ligera que una de 25 mm de poliamida).El dyneema presenta una buena durabilidad: resiste bien a la flexión, a la UV, a la abrasión , a las agresiones químicas y tienen una baja absorción de agua, pero tiene poca tolerancia al calor y es resbaladiza (los nudos pueden deshacerse con facilidad y soltarse al soportar una carga). Se comercializan tanto cintas como cordinos de dyneema.

Kevlar: Fibra de aramida (poliamida aromática, poliparafenileno tereftalamida) con una estructura poco extensible, muy resistente en tracción (alta tenacidad) y alta resistencia al corte.Es menos resistente a la UV, a la abrasión y la flexión que el poliamida que le sirve de envoltura. Con relación al Dyneema, tiene la ventaja de no presentar deformación, pero es más sensible a la flexión (pérdida de resistencia en los nudos).El Kevlar se utiliza en la fabricación de cordinos.Al elegir el tipo de fibra debemos tener en cuenta la temperatura de fusión de la fibra ya que la de la poliamida es de 230ºC, la de la dyneema es de 145 ºC y la de la aramida esta por encima de los 300ºC.

CINTAS AUXILIARES

Caracteristicas

La resistencia mínima de una cinta según la norma EN 565 debe ser de 500 Kg. (puede variar en función de las características de la cinta: plana o tubular, anchura, material, etc.).

La resistencia se puede identificar a simple vista contando el número de hilos de color con los que esta marcada (en el centro de la cinta y en una sola cara). Cada hilo equivale a 500Kg.

Existen 2 tipos de cintas, las tubulares y planas. La tubulares se caracterizan por su flexibilidad y las planas por su robustez (mayor resistencia a la abrasión).

Las cintas se fabrican con fibras sintéticas de poliamida (nylon) y poliéster (dyneema). Para diferenciar las cintas de Dyneema el tramado presenta puntos en la textura.

En función del material de construcción, el ancho de la cinta, el tramado, etc la fuerza de rotura de la cinta es diferente. Ej:

Plana 20 mm 1000 daN

Plana super 18 mm 1600 daN

Tubular 16 mm 1350 daN

Tubular 26 mm 1500 daN

Dyneema 15 mm 1500 daN

Las cintas son más sensibles a la humedad que disminuye su resistencia.

Nunca se debe atar una cinta a un cable, ya que una caída podría romperla (reducción drástica de la resistencia, 6-9 KN), de igual forma evitar el uso del nudo de alondra ya que disminuye a la mitad la resistencia de la cinta (sólo es recomendable en situaciones en las que queramos alargar al máximo la cinta o para fijar una posición) Es más recomendable utilizar anillos en doble (más resistentes y rápidos de colocar)

También es desaconsejable realizar aseguramientos o descuelgues sobre cintas sin utilizar mosquetones, ya que la fricción deteriora cinta pudiendo llegar a romperla.

Mantenimiento

La vida útil de ambos tipos de cinta es similar y deberían desecharse tras unos 3 años de uso continuado. Se debe tener en cuenta que las cintas de Dyneema, las partes de poliamida tintadas pueden despelucharse más fácilmente y da la impresión a simple vista de que la cinta esta más deteriorada de lo que está en realidad.

Bajo ninguna circunstancia se ha de aprovechar las cintas que encuentran en seguros abandonados en las vías, aunque su apariencia sea buena.

CORDINOS AUXILIARES

Caracteristicas

Los cordinos se fabrican, al igual que las cuerdas, trenzando fibras para dar el grosor y la resistencia deseados. La parte interior se denomina ‘alma’ y la exterior ‘funda’ o ‘camisa’. Las dos partes son independientes y tienen tendencia a separarse y a deslizar la una con relación a la otra (efecto calcetín). Este efecto es más notable con el Kevlar y aumenta el riesgo con la humedad.

La resistencia mínima de los cordinos de poliamida según la norma EN 564 debe ser de:

Cordinos de 4mm de diámetro 320 daN

Cordinos de 5mm de diámetro 500 daN

Cordinos de 6mm de diámetro 720 daN

Cordinos de 7mm de diámetro 980 daN

Cordinos de 8mm de diámetro 1280 daN

Cada fabricante ofrece sus productos con valores paridos a los presentados. Como norma general se puede calcular resistencia de un cordino de poliamida multiplicando por 20 el cuadrado de su diámetro. (Ej. La resistencia de un cordino de 6mm es 20×6^2=720 daN)

En el caso del dyneema y del Kevlar este calculo no es correcto ya que son más resistentes a la tracción que la poliamida.

Cordino de 5,5 mm de Kevlar 1800 daN

Cordino de 5,5 dyneema 1800 daN

Mantenimiento

Los cordinos en muchos casos no suelen presentar signos visibles de deterioro (salvo desgarrones de la camisa, pelusa o rotura de fibras) por lo que se deberán revisar concienzudamente en busca de bultos, depresiones, cambios de rigidez, o agujeros en la camisa.

En cuanto a cordinos de dyneema y Kevlar revisar los nudos de unión debido a su tendencia natural a aflojarse.

El Kevlar es muy resistente al corte, por lo que en caso de tener que cortar un tramo dañado deberemos cortar con un cuchillo el cordino (no se puede con una cuchilla soldadora) y después se tiene que extraer un poco la funda de poliamida para quemarla para que el extremo quede bien rematado.

USO Y APLICACIONES DE CINTAS Y CORDINOS AUXILIARES

Cintas Express

Fabricadas exclusivamente en cinta y de longitud variable en función del tipo de escalada siendo lo habitual las cosidas entre 10 y 30 cm.

Se suelen fabricar en cinta plana, aunque también hay de dyneema como anillos cosidos. La mayoría están cosidas por la mitad dejando en los extremos huecos para los mosquetones. Algunos modelos disponen de un sistema de bloqueo del mosquetón de leva curva cosido o externo (Ej. Petzl, Black Diamond, etc)

No se recomienda utilizar cintas de más de 25 mm de ancho ya que pueden sobrecargar los mosquetones. Las más estrechas son de Dyneema (de 12 a 15 mm) y hacen trabajar mejor los mosquetones, aparte de resistir mejor una arista cortante.

Las cintas express suele ser de 22KN (aprox. misma resistencia que los mosquetones)

En vías clásicas se utilizan cintas de 60 cm (120 cm de diámetro) para alargar los puntos de unión para evitar extracciones accidentales, mejorar la dirección de carga para disminuir la fuerza de choque y rozamientos excesivos (anclajes muy separados, salidas de techos, salidas en diagonal, etc). Por otro lado permiten una mejor regulación de la longitud de la cinta (chapar en doble). Este tipo de cintas se utilizan tanto como anillos cosidos como anudados.

Disipadores de energía

Las cintas disipadoras son un tipo especial de cintas express que permiten disminuir la fuerza de choque, evitando al sobrecarga de los seguros, absorbiendo la energía del impacto.

Esto puede lograrse mediante al:

a) deshilacharse por desgarro las costuras de bucles de cinta cosidos de forma controlada cada 200 daN hasta llegar a quedar como un anillo, momento en el que la resistencia es equiparable al de una cinta cosida.

La capacidad de absorción depende del número de bucles.

Las cintas disipadoras una vez han sido utilizadas se pueden seguir utilizando como anillos de cinta.

b) frenado por fricción de cordino sobre un dispositivo (placa Kisa y Slide de Kong). Para estos mecanismo se utiliza cordino de mínimo 9 mm de diámetro. Para más información visitad la página del fabricante: http://www.kong.it/doc408.htm

Estos mecanismos son utilizados principalmente en escalada artificial, alpinismo (terreno de aventura) y escalada en hielo.

Anillos de reunión

En el montaje de reuniones es preferible el uso de anillos largos, siendo el tamaño habitual 60 y 120 cm, por su facilidad de transporte y manejabilidad, aunque en algunas situaciones los anillos más grandes son muy valorados. Los anillos de 90-100 cm no son tan populares por su incomodidad en el transporte (cuelgan mucho y normalmente se llevan anudadas en el arnés).

A parte de utilizarlos en reuniones los anillos son muy útiles para lacear bloques, puentes de roca, montar anclajes multidireccionales, etc.

Los anillos se transportan cruzados en el pecho o uniendo los dos extremos de la cinta alrededor del pecho chapándolos con un mosquetón cuando son de más de 120 cm (esta última opción es mejor si se transporta mochila).

Como el peso es un factor crítico los anillos de cinta de dyneema se están imponiendo, aunque mi compañero de cordada Sergio me comentó que en un curso de escalada había adquirido una flamante anillo de dyneema de 120cm que no pudo utilizar para formar reunión porque sus compañeros no se fiaban de que esa cinta tan fina fuera de fiar.

En caso de necesidad de abrir un anillo de cinta cosida se aconseja cortar la cinta por la mitad de la unión cosida para disponer de un tope para los extremos del nudo de cinta que añade algo más de seguridad.

Los anillos de cordino abiertos son muy prácticos para ecualizar (pasabloc) anclajes dudosos de tornillos de hielo o clavos que no se haya podido introducir hasta la oreja.

Anillos de cinta cosida en friends y empotradotes sin cable

En la actualidad, la mayor parte de los friends incorporan una cinta cosida. Algunos con la clásica de poliamida (más ancha y más pesada) y otros con Dyneema o Spectra (más ligera). El anillo doble de cinta ahorra la colocación de una cinta Express, pues el anillo doble estirado nos da una longitud de cinta suficiente para chaparlo directamente a la cuerda. En cuanto a los fisureros de mayor tamaño, los excéntricos y Tricam se comercializan con cintas o cordinos de dyneema.

En caso de deterioro de la cinta esta puede ser reemplazada por una cinta unida por un nudo de cinta

FUENTE: CLUB ANDINO ANTUCHE

Material de Capacitación

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: