Posteado por: antuche | octubre 16, 2008

Triangulo de Fuerza

Triangulo de fuerza y ángulos de incidencia

Es clave comprender las fuerzas que intervienen en una maniobra determinada, pero sin dudas la comprensión de estas en tareas de rescate de altura no solo definen el rendimiento de una técnica utilizada, sino también su seguridad.
El triangulo de fuerza es uno de los eslabones claves en las maniobras de rescate en altura. O bien para ecualizar una serie de puntos naturales de anclaje o directamente aplicado a seguros fijos o móviles, el triangulo cumple la función de montar nuestro sistema de descenso, ascenso o tirolesa en cualquier caso.
La física interviene en este triangulo a través del brazo de palanca, el cual infiere una fuerza directamente proporcional sobre los puntos fijos de anclaje repartiendo el peso de una carga en forma pareja o dispareja.
En el grafico, se observa básicamente como estas fuerzas infieren a medida que abrimos el ángulo entre los puntos de anclaje y el punto de carga. A medida que ampliamos este ángulo, vemos como una carga “X” descompone su peso repartiendo en forma precisa el mismo en un 50% en cada anclaje (Fig.4)
A medida que separamos los puntos de anclaje y el ángulo se va abriendo, vemos como ahora cada uno de nuestros puntos esta no solo soportando el 50% del peso original, sino que además le agregamos un 8% mas debido al brazo de palanca (Fig.3)
Ya en la figura 1 y 2, vemos como esta separación entre puntos y una eslinga casi horizontal puede llegar a duplicar el peso que originalmente deseamos descomponer poniendo en serio peligro la integridad del mismo y la fuerza que estamos ejerciendo sobre cada uno de ellos, debilitando nuestros puntos de anclaje gravemente.
Como solucionar este último caso?

A- O bien colocando una eslinga más larga para que el ángulo entre los puntos quede más cerrado.

B- Colocando los puntos de anclaje más próximos entre sí.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: