Posteado por: antuche | octubre 16, 2008

Archivo Articulos del mes

Articulo del mes de Octubre

No podria vivir sin la montaña

Kurt Diemberger, a sus 76 años una leyenda viva del alpinismo, es la única persona con vida que logró los dos primeros ascensos a picos por encima de los 8.000 metros. En sus expediciones, enfrentó la muerte de dos de sus más entrañables amigos, y su destino fue sobrevivir para contarle al mundo qué significa llegar a las cumbres y cuáles han sido sus vivencias en más de medio siglo de escaladas.

por Amira Abultaif Kadamani
Entrevista exclusiva para Revista Credencial

Articulo completo Pulsar

—————————————————————

Articulo del mes de Noviembre

Apa Sherpa, el Everest como profesión

Apa Sherpa ha logrado recorrer su propia carrera hacia los 14. Sin embargo, su aventura ha sido diferente a la de todos los escaladores occidentales. Sus 14 ascensiones han sido en una misma montaña, la más alta de la tierra, el Everest, cuya cima no es para Apa una pasión o un sueño, sino un insólito lugar de trabajo.

t03n0023_apasherpa1_210504El pasado 17 de mayo, cuando aún no eran las seis de la mañana, Apa Sherpa coronó por decimocuarta vez los 8.848 metros del Everest, esta vez como “sirdar” de la Expedición de 2004 de Dream Everest. El sherpa guió hasta la cima a los otros 11 miembros del grupo.

En la cumbre, o en el descenso, Apa Sherpa se cruzó con hombres como David Breashears, Ed Viesturs o Viekka Gustafsson, viejos conocidos ya para el veterano de las laderas del Sagarmantha.

A sus 41 años, el sherpa ha batido su propio récord y tiene a sus más inmediatos perseguidores, otros dos sherpas, a tres ascensiones de distancia. Sin embargo, para el nepalí, oriundo de una pequeña región del Khumbu llamada Thame, no es una cuestión de gloria, marcas o vanidad.

Leer Articulo Completo


Articulo mes de Diciembre

Sherpas: Los tigres de las montañas

 

Habitan en el lugar más alto de la Tierra, y junto a los Gurkhas, son la población nepalí más famosa de la Tierra. Su indiscutible superioridad en la montaña, debido a su destreza y resistencia les ha valido el reconocimiento en todos los círculos alpinistas del mundo.

t03n0005_ninosherpa1Los primeros líderes de los clanes sherpas llegaron probablemente de la región del Kham, en el este del Tibet. Cruzando el paso Nangpa La (5.900 m.) se establecieron en la región del Khumbu, la entrada al Everest por la parte sur. La palabra “sherpa” significa, literalmente, “gente del este”.

Antes de tomar contacto con la civilización occidental, eran granjeros, pastores de yaks y comerciantes.

Durante siglos, los sherpas veneraron las grandes montañas de su región como la vivienda sagrada de dioses y diosas. El solo pensamiento de escalarlas se consideraba una blasfemia. Así, el Everest es conocido en tibetano como Qomolangma o Chomolangma, que significa la “Diosa Madre de todas las cosas”.

Articulo completo Pulsar aqui

 

 

Articulo destacado del Mes de Enero 

Berhault, esencia de alpinista

 


Patrick Berhault desapareció tal y como había concebido su vida, sin hacer ruido, discretamente. Acompañado de un amigo, sobre una solitaria cresta alpina, el francés murió rodeado únicamente de la inmensidad de las montañas a las que se entregó. 

pberhault2“L’excellence discrète”. Así le apodó Patrick Gabarrou hace ya años, cuando su audacia e imaginación asombraban al mundo de la montaña tanto como su sencillez e integridad.

Nacido en el sur de Francia, Berhault comenzó a escalar con un grupo de amigos en la Turbie, abanicado por la brisa marina del Mediterráneo. Pronto se destacará como un escalador revolucionario, con un compromiso por la pureza cada vez más fuerte.

Junto a su tocayo Edlinger, se convirtió a finales de la década de los 70 en toda una referencia para los escaladores de su generación. Sus aperturas en libre en las paredes calizas del Verdón marcaron el baremo de la dificultad y sus nombres quedaron asociados para siempre al término “Free Climbing”

Ver articulo completo. Pulsar Aqui

 

Articulo destacado del Mes de Marzo 

Dani Salas, el ojo de la montaña

Charlamos con este hombre multidisciplinar que acompañará, cámara en mano (y si puede hasta la cumbre), a Carlos Soria y compañía al Dome Kang. Un artista con la lente, un artista con el macuto

dani_salasComo se dice de los artistas, lo único importante es el punto de vista. Pero no solo vale para los que hunden las teclas o empapan el pincel, es algo tan presente en cualquier disciplina que viene, simplemente, a definir como afrontarás el camino. Y oye, eso es lo único importante. Daniel Salas Mirat lo sabe y, es más, lo aplica tanto cuando se pone detrás de la cámara como cuando escoge una montaña. Es el director de la productora Dokumalia, colofón (por ahora) de una carrera dentro del género documental que comenzaba en 1998, dentro de la vorágine logística de Al Filo de lo Imposible. Serían tres años de mitigar el frío, de escapar de las penurias y de soñar cada día.

Leer articulo Completo. Pulsar Aqui

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: