Posteado por: antuche | octubre 15, 2008

¿ COMO ESCOGER UNA CARPA PARA MONTAÑA?

¿ COMO ESCOGER UNA CARPA PARA MONTAÑA?

Los exploradores y en general las personas que por múltiples razones disfrutamos de la naturaleza y nos gusta o necesitamos dormir en una carpa, nos vemos frente a muchas dudas al momento de adquirir una. Las razones van desde, la gran diversidad de marcas, variedad de modelos existentes y principalmente su complejidad por el enorme desarrollo tecnológico que existe en la actualidad. Existen marcas que por cada temporada ya ofrecen modelos con distintos servicios: un nuevo bolsillo, diferente curvatura de los palitroques, un mejor sistema de estabilidad o distinto modo de armado. Estos cambios ya hacen que la carpa tenga un nuevo calificativo o nombre y en la mayoría de los casos que su precio sea distinto.

Aquí van algunos datos para el momento de la adquisición de una nueva carpa. Si existe otra duda o preguntas, solo escríbenos.

Fundamentalmente, debe decidirse cuales van a ser las principales condiciones en las que se va a utilizar la carpa. Si la vamos a utilizar sobre nieve, arena, pajonales, playa, un día normal de camping o escalar a cualquier montaña en el mundo. De esto dependerá las condiciones y exigencias que buscaremos; analizaremos las virtudes de la carpa y su relación con el precio.

Carpas de tres estaciones:

Carpas diseñadas para satisfacer las demandas de cualquier persona que desee pasar un tiempo en la naturaleza. Son carpas con estructuras sencillas, de menor elaboración y con una menor resistencia a grandes vientos. Se construyen con materiales de mediana firmeza y muchos de ellos más livianos. Estas carpas funcionan bien tanto para turismo en climas cálidos, incluso la playa, así como también para camping en media montaña.
Otra característica importante de una buena carpa de tres estaciones es su bajo peso, siempre teniendo en cuenta la capacidad de personas que tenga la misma, y su mayor espacio interno; se destaca también la facilidad de armado pues no están diseñadas para soportar fuertes temporales.

Carpas de cuatro estaciones:

Diseñadas para personas que quieran salir de camping en condiciones frías, como la alta montaña, y que necesitan una carpa de alta calidad con un bajo peso. Son carpas con mayor resistencia a los vientos y a condiciones de clima adversas. Sus materiales son de mayor resistencia y su geometría está diseñada para soportar fuertes vientos y grandes nevadas. Muchos modelos vienen provistos con sobre-techos o faldones hasta el piso para lograr una mejor fijeza frente al viento y una mayor resistencia al ingreso de nieve, viento y agua al interior de la carpa. Su principal destino es la utilización en alta montaña o lugares con climas hostiles y adversos, donde es indispensable el uso de carpas con alto grado de estabilidad, resistencia y durabilidad.

Carpas de expedición:

Estas son las de mayor resistencia a las inclemencias del clima, son carpas realizadas con los materiales mas resistente posibles y la geometría de las mismas son pensadas para grandes vientos y tormentas de nieve. En este tipo de carpas la prioridad, por sobre factores como peso, etc., es que tengan una gran resistencia en condiciones extremas. Son carpas mas pequeñas y normalmente no son para mas de tres personas, siendo el espacio interior lo más pequeño posible para de esta forma disminuir lo máximo posible la pérdida de calor dentro de la misma, pero siempre teniendo en cuenta el suficiente espacio para expediciones largas donde se necesite guardar muchas cosas.

Carpas intermedias:

Son carpas llamadas: tres-cuatro estaciones o cuatro estaciones-expedición. Son carpas que consideran condiciones para la categoría menor, pero con algunas ventajas de las superiores. Por ejemplo una carpa de cuatro estaciones expedición, puede ser muy útil en condiciones climáticas adversas así como también puede ser considerada como carpa de expedición pero con algunas limitaciones
Otros factores importantes:

Existen otros factores para la elección adecuada de una carpa. Así por ejemplo su menor peso no siempre es indicador de la calidad general de una carpa.

  • Por esto cuando se elige una carpa se debe analizar varios factores principalmente el tipo de materiales: calidad de palitroques y la tela, así como también es importante revisar el tipo de costuras y cierres. Los materiales de la estructura es de vital importancia, de ello dependerá su estabilidad y durabilidad.
  • En el caso de los materiales de la estructura la mayoría de marcas utilizan ya sea aluminio o aleaciones del mismo. Si existen marcas que utilizan palitroques de fibra de vidrio, pero estas a pesar de ser mas económica tiene un peso mayor que el aluminio (500-800g mas) y su resistencia es bastante menor. En el caso del aluminio existen varios tipos de aleaciones que son las mismas que se utilizan para la fabricación de mosquetones y otros equipos de escalada
  • Las costuras son un elemento importantísimo de considerar por la tolerancia al acceso de agua; hay costuras simples, otras que son selladas por dentro y por fuera, otras por un solo lado y por último algunas que no son selladas. Aquí es importante tomar en cuenta que la vida útil de una carpa, dependerá en mucho del cuidado y buen mantenimiento que se presten a las costuras, debido a que sus hilos podrían llegar a pudrirse, logrando romperse y como consecuencia producir filtraciones, con lo que se perdería la principal protección de una carpa.
  • Un elemento importante que debe ser considerado es el tipo de tela, hay carpas con techos de tela con recubrimiento impermeabilizante por los dos lados, por uno solo, o telas que además de impermeables son transpirables. Esta característica es tan importante que ayuda a que el agua en climas extremos no ingrese, así como también evitar la condensación del agua en el interior.
  • Para medir la impermeabilidad del tejido los datos vienen dados en conocidos como “columna de agua”, esta es una medida que viene expresada en milímetros (mm). Por esto es importante saber que para una carpa de cuatro estaciones una buena medida es que posea una columna de agua de 5000 mm en el doble techo y suelo, mientras que para una de tres estaciones es suficiente con 2000 mm
  • Simultáneamente con la característica de la tela es importante considerar el sistema de ventilación, ya que si bien las telas pueden ser transpirables, no siempre será suficiente, por lo que la carpa debe poseer buenos sistemas de ventanillas o ventoleras, tomando en cuenta sus tamaños y posiciones, porque son de gran ayuda para la circulación e intercambio de aire interior, también con el propósito de evitar la condensación del agua en su interior. También es importante la separación que se tenga entre el sobretecho y el interior que debe ser mayor a 4 cm. para así ayudar a tener una buena circulación de aire y que ayude a la ventilación interna. Las carpas –cuatro estaciones y expedición- deben tener la posibilidad de que su sistema de ventilación pueda cerrarse completamente por su utilización en climas extremos.

Por último es de suma importancia tener en cuenta los cuidados que requiere una carpa. Para esta hay que considerar que los principales enemigos son el sol, el polvo o arena, el viento y las radiaciones UV que atacan a los tejidos dañándolos sistemáticamente. Para que el impacto de estos daños sean casi imperceptibles hay que considerar varios aspectos. Primero debe evitarse en lo posible el prolongado contacto con los rayos solares, ya que su exposición por varios días hace que se produzca el descoloramiento de las telas, perdiendo al mismo tiempo algunas de sus cualidades o propiedades importantes.

Debe tratarse a toda costa que la carpa no permanezca mojada por un largo período de tiempo, así como también guardarle por un largo período antes de que ésta sea perfectamente limpiada, lavada y secada. Con este cuidado se evitara que los hilos de sus costuras se pudran y así tendrán una mayor duración y se evitará el traspaso de humedad y agua. Así también es primordial considerar el factor viento, puesto que puede perjudicar mucho los tejidos, si consideramos que vientos con una velocidad de 50 Km./hora, pueden ejercer fuerzas superiores a los 100 Kg. Es importante la manera de lavar una carpa, es muy beneficioso el uso de esponjas húmedas para la limpieza tanto del interior como de su exterior, mientras que para los cierres es preferible la utilización de un cepillo, con el fin de remover arena, lodo y extraer todo material extraño se encuentre impregnado y que a la larga perjudicara la integridad de la carpa y sus materiales.

Finalmente una recomendación a tenerse en cuenta para la preservación de la carpa y sus ocupantes, es el uso de cocinetas o reverberos con el propósito de cocinar dentro de una carpa. Los materiales son sumamente inflamables y una pequeña chispa puede producir un pequeño orificio o un gran desastre. Hay carpas que vienen provistas de un vestíbulo o antesala que puede usarse tomando todas las precauciones cuando el clima sea adverso; pero es preferible efectuar esta tarea a prudente distancia de la carpa.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: