Posteado por: antuche | octubre 14, 2008

Relato Septiembre – Octubre 2007

Relatos y Fotos Salidas 2007

Relatos 2007

FOTOS

Septiembre – Octubre

Actividad: Ascensión Cerro Tortolas

El tórtolas estará ahí esperándonos para otra oportunidad.

El Tórtolas se gestó como una vaga idea hace varios meses atrás. Poco a poco fue tomando fuerza, hicimos varios esfuerzos de planificaciòn y recaudación de fondos. La falta de recursos, la inexperiencia, y falta de equipo entre otras cosas nos hacían dudar. Pese a todo eso, decidimos ir de todas maneras, partimos el 15 de Septiembre y volvimos el 19 de septiembre. No logramos nuestro objetivo principal,no obstante vivimos una enriquecedora experiencia que aquì resumimos.
Objetivo: Ascensión Cerro Tórtolas 6155 mts.
Participantes: Maria Alba Barahona, David González y Juan Carlos Soto
Itinerario propuesto: 15 de Septiembre: Stgo- CB (3700) 16 de Septiembre: CB-C1 (4600) 17 de Septiembre: C1- C2 (5200) 18 de septiembre: C2- Cumbre-C2 19 de septiembre: C2-Stgo
El itinerario se vio afectado por un miembro de la cordada que debía llegar el día 20 a trabajar, así que contábamos con dos días menos en nuestra expedición. Partimos a las 04:30 de la mañana rumbo a Serena, luego Vicuña y luego a Juntas del Toro, Tenencia aduanera de la región y luego 25 Km. más para llegar al punto de partida. Llegamos a las Hediondas a las 18:15 hrs. después de todo un día en el Jeep.
Hicimos el primer campamento a los 3700m s/n/m pero con unas 2 hrs. Menos de caminata antes del pensado CB pues el camino estaba cortado por la nieve. En realidad nunca supimos donde era el punto de partida hasta el otro día. De todos modos no teníamos opción. Nos topamos con dos Rancagüinos que habían llegado unas horas antes que nosotros.
Panoramica de la Cumbre

Panorámica de la Cumbre

El segundo día era para lograr el C1 a los 4300m Entre ordenar todas las cosas, ver que se llevaba y que no, nos levantamos a las 05:30 pero partimos a las 09:00 hrs. Caminamos hasta las 18:00 hrs. Y antes que se nos viniera la noche hicimos el C1, en un lugar muy expuesto al viento junto con un montañista de 52 años abandonado por su club (el mismo que nos topamos en en nuestro CB) el cual no se nos despegó por el resto de la expedición.

La noche se vino de pelos, mucho viento hasta eso de las 24:00 hrs., y luego comenzó a nevar, luego nevó y luego nevó. -13ºC esa noche, dormimos lapsos de 5 min. Cada hora hasta las 05:30 hrs.- Pero no dejó de nevar en todo el día. Que haces en un día de nevazón dentro de tu carpa sólo? Todo el día encerrado en la carpa para no recagarte de frío? Es una gran prueba para la mente. Lo que me daba más rabia era tener de todo para no pasar frio, pero el resfriado me jugó una muy mala pasada.
Con ese día perdido y las malas condiciones del tiempo el poder llegar a la cumbre se hizo imposible. Pero aún faltaba lo peor, luego de una nevazón viene una noche muy fría, devastadora para mi. La temperatura registrada fue de -20ºC, demasiado para todo mi equipo. Metido dentro del saco tratando de capear la noche, el frío del tórtolas se hizo notar. Con un dolor de garganta caballo, la garganta seca, y cuando quise tomar agua agarré la botella y obviamente estaba congelada… Para poder tomar, tuve que meterla dentro del saco por unos 10 minutos para poder abrir la tapa y menearla para tomar unos sorbos de agua. Cada movimiento que hacía en mi carpa, hacía que se desprendiera la escarcha que la cubría y caían sobre mí muchas minigotas de escarcha sobre el pelo y la cara. La noche pasó igual que la otra, durmiendo a saltos.
18 de septiembre a las 06:30 hrs. comencé a moverme un poco dentro de la carpa. El reloj completamente escarchado.
Dos dias de fuertes tormentas

Dos días de fuertes tormentas

Luego de esa noche, les dije que el frío era demasiado para todo mi equipo y mi resfriado, y en esas condiciones no podía ir al refugio de 5200m. Estuvieron de acuerdo y comencé a hacer los preparativos para el regreso. La discusión se centró en si ese mismo día volvíamos a Santiago o hacíamos otro campamento antes de bajar: Yo no tenía ninguna intención de pasar otra noche en el tórtolas. Mi cordada no tenía apuro por lo que les dije que los esperaba en juntas del toro y bajaba con Andres Castillo (Rancagua) Bajé junto con el Rancagüino hasta donde estaba el Jeep, yo le pedí a otro grupo que bajaba que nos llevara a Juntas del Toro. Ahí pasamos la noche muy bien acogidos por Carabineros. Al otro día, otro par de montañistas pasó por ahí y nos dijeron que habían llegado al Refugio a 5200 y que la mitad estaba congelado. Fue buena decisión no ir al refugio, pues dormir a 5200 al lado de un bloque de hielo no es nada abrigador.

Tipo 10:00hrs llegó mi grupo y emprendimos el viaje a Santiago.
David González
Actividad: Ascensión Cerro Chacaya y Cerro Rubilla

Los días 13-14 de octubre fuimos al Parque Nacional del Morado con el objetivo de realizar dos ascensiones: Chacaya y Rubilla. En el invierno pasado ya habíamos hecho una aproximación al Chacaya, lo cual nos permitía ir nuevamente conociendo la ruta con anterioridad.

Participantes: Maria Alba Barahona, Claudio bravo, Mauricio Fernández y Juan Carlos Soto

El sábado 13, llegamos al parque alrededor de las 11 de la mañana, luego de una hora de caminata a un costado del sendero y en las cercanías de las aguas panimavida hicimos campamento. A la 1 p.m.emprendimos el ascenso del Chacaya, nos tomó cuatro horas en llegar a su cumbre, pudimos estar breves instante allí, ya que el cielo estaba cubierto y plumillaba. Bajamos pausadamente al campamento. El día domingo 14, las alarmas sonaron a las pasadas las 6 a.m., sólo Juan Carlos Soto decididamente partió su búsqueda al Rubilla, cruzó el estero y tomó el nevero que está a la izquierda de la cumbre, se enfrentó a nieve dura y una pendiente bastante inclinada, y un gateo en rocas antes de llegar a la cumbre. Alrededor de meiodía ya estaba en la cresta del Rubilla, mientras los otros participantes caminaban por el parque. Nos encontramos en el campamento para el almuerzo y descanso correspondiente. Volvimos a Santiago sanos y salvos!

Actividad: Cerro Pochoco

Participantes: Maria Alba Barahona, Joaquin Soto y Juan Carlos Soto

Joaquin en la Cumbre del Pochoco

Joaquin en la Cumbre del Pochoco

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: