Posteado por: antuche | octubre 14, 2008

Relato Mayo – Junio 2007

Relatos y Fotos Salidas 2007

Relatos 2007

FOTOS

Mayo – Junio

Actividad: Ascension Cerro Retumbadero

Y los chicos este fin de semana recién pasado fueron al Retumbadero!

Participantes:David González y Juan Carlos Soto

Actividad: Ascension Cerro El Roble

Este sábado 3 de Junio realizamos un trekking al cerro el Roble.

Lugar: cerro el Roble 2200 aprox msnm
Actividad: Trekking
Participantes:

Malba Barahona
Claudio Bravo
Cristián Lagos
Mauricio Fernández
José Figueroa

De cordillera a Mar

Este sábado 2 de junio pudimos apreciar una vista privilegiada e desde la cumbre del cerro El Roble, con 2.200 msnm, y sus tres horas aprox de caminata hasta su cumbre.

El cerro El Roble esta situado en la localidad de Caleu, camino Til- Til, a unos 60 Kilómetros de Santiago, una hora y media de viaje. Al momento de abandonar el camino de la Cuesta La Dormida, nos internamos en un sector de valles y quebradas, el día nos acompañó con un sol radiante y bastante escarcha, tras algunos minutos de camino de tierra, llegamos hasta la comisaría de Caleu, donde dimos el aviso de rigor y un carabinero muy amable nos dió algunas instrucciones para no perdernos en el sinuoso sendero que culebrea a través de un rojizo bosque de robles.

Siendo las 10 AM, emprendimos el ascenso desde la base de la instalación de un andarivel de carga, creemos que es de la compañía que instaló y es dueña de las antenas que están situadas en la cumbre. El sendero sigue la línea de los cables del andarivel, 5 torres sostienen estos cables, pero a pesar de esta intervención, la belleza del lugar difícilmente es opacada.

A medida que caminábamos por ese mediterráneo, sendero, estábamos absortos de placer caminando bajo rojizos robles y una alfombra de hojas de un suave carmesí. A medida que avanzábamos, la vista del este nos brindaba toda la magnificencia de la Cordillera de los Andes. A medio cerro, el sendero se nos muestra nevado, dando un matiz muy fresco, nos trasladamos a los bosques del sur de Chile, esto nos sorprende y cámaras fotográficas se disparan ávidas de imágenes, arbustos adornados con cristales de hielo, que brillaban como diamantes a la luz del sol.

Sendero a la Cumbre

Sendero a la Cumbre

Al llegar a la cumbre, la vista cambia y pudimos disfrutar de la cordillera de los andes y un atisbo del Océano Pacifico. Por el este, el Cerro Mercedario, el Aconcagua, los cerros del grupo del plomo, la la lejanía la sierra San ramón, en fin, los Andes en toda su plenitud.

Después de una sesión de fotos, almorzamos frugalmente y luego emprendimos el descenso. El retorno a Santiago fue tranquilo y pausado con el recuerdo de un cerro de tintes blancos, rojos y verdes.

Actividad: Taller de Nieve

Participantes: Malba Barahona, Claudio Bravo, Mauricio Fernández, Juan Carlos Soto.
Lugar: Base Cerro Arenas

Y este fin de semana recién pasado nos fuimos al cajón del arenas a realizar un taller de nieve.

Luego de un lento despertar, el sábado 27 comenzamos la caminata en las cercanías del cabrerío después de las 11 a.m. , luego de caminar por más de una hora,decidimos ascender hasta la base del Arenas, la cual tenía nieve suficiente como para realizar nuestras prácticas. Cruzamos el río y en otra media hora alcanzamos la base del cerro, allí hicimos campamento. Pasamos la tarde practicando autodetención en la ladera cercana al campamento. El día domingo, nos levantamos temprano, subimos la ladera y empezamos a trabajar.

Practicamos: técnicas de progresión con crampones, autodetención, nudos , anclajes y aseguramiento.

La salida de este fin de semana, en términos generales , creo que salio bastante buena… tomando en cuenta que es nuestra primera salida de capacitación gestionada y ejecutada por nosotros mismos……….Mas aun, si miramos hacia atrás, no encontramos actividades de características similares, en lo que a gestión se refiere……

Preparando Aseguramiento Dinamico de Pie

Preparando Aseguramiento Dinamico de Bota

No esta demás… reiterar la necesidad de continuar por esta senda, consolidando nuestras relaciones y amalgamando nuestros intereses y capacidades…………apostando a la participación de todos
Lo que no debe olvidarse, y que tampoco esta demás, es mirar críticamente nuestras actividades…. en este sentido…. creo que debemos afinar , la practica sera nuestro mejor apoyo, la organización misma , en terreno, de los contenidos propuestos……..
En lo personal, esta salida me sorprendio, tal vez mis esperanzas habian decaido un poco o solo la incertidumbre se habia apoderado de mis expectativas……………..mas alla de ello, esperando nuevas salidas , nuevos aprendizajes y un nuevo taller para continuar creciendo en esta pasion que es la montaña ….. eso si .. y no debo olvidar…en un club pequeño como este, la iniciativa es fundamental…….la iniciativa de todos. Juan Carlos Soto

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: