Posteado por: antuche | octubre 14, 2008

Relato Enero – Febrero 2008

Relatos y Fotos Salidas 2008

Relatos 2008

FOTOS

Enero – Febrero

Actividad: Taller Encordamiento, Progresion en Glaciar y Autorescate

Participantes: Maria Alba Barahona, Mauricio Fernanadez, Sergio Infante, David Gonzalez, Claudio Bravo y Juan Carlos Soto

El club Antuche ha comenzado el taller de Encordamiento, Progresión en Glaciar y Rescate en grietas el cual constará de seis sesiones, la primera sesión realizada ayer 26 de Diciembre consistió en un taller teórico- práctico de nudos.

Sesión 1:Taller de Nudos

  • Cintas y Cordines Auxiliares. Diámetros, Usos y Mantenimiento
  • Confección de Nudos: Características e Indicaciones Generales
  • Clasificación y funcionalidades

Sesión 2 : Encordamiento y Rescate en Grietas

  • Morfología de un Glaciar.
  • Conformación de Cordada.
  • Progresión de la Cordada.
  • Caidas y Rescates en Grietas.

Sesión 3 Práctica

  • Construcción de arnes
  • Encordamiento
  • Progresión Encordados
  • Trabajo individual de autorescate

Textos Elaborados para las sesiones pronto serán puesto en nuestro sitio

Actividad: Ascensión Cerro Bismarck

El fin de semana recién pasado, 19-20 de Enero, 4 miembros del Club Antuche fueron al sector de Piedra Numerada e intentaronla cumbre del cerro Bismarck 4715mts.

Objetivos: Aclimatión de altura, ascenso en acarreos, trekking

Participantes: Juan Carlos Soto, Sergio Infante, Mauricio Fernández, Maria Alba Barahona

Panoramica; Cerro Bismarck, El Plomo y la Leonera

Panorámica; Cerro Bismarck, El Plomo y la Leonera

Actividad: Ascensión Volcan San Jose

Participantes: Juan Carlos Soto, Sergio Infante, Claudio Bravo

Una cumbre más de una vez soñada
A mediados de Febrero fue el momento de dar inicio a la expedición al Volcán San José.

Valle la Engorda. Inicio Expedición

Valle la Engorda. Inicio Expedición

Condiciones generales: En concordancia con esta temporada estival donde la nieve retrocedió tempranamente en toda nuestra cordillera central, en el San José este retroceso dio paso al terreno duro y escabroso (piedra laja) ya conocido del Volcán, solo algunos atisbos de terreno blanco a partir del Primer campamento (4200 mt aprox.), junto con algunos penitentes y uno que otro manchón en la ruta. A partir de los 5000mt se nos abrió terreno escasamente nevado, lo cual, a pesar de todo, nos facilitó el cruce del glaciar hacia los 5400 mt. de altura.
El clima definitivamente nos acompañó;rumbo a Plantat nos encontramos con una serie de expediciones que venían de vuelta, después de una semana esperando que el San José les diera una oportunidad, afortunadamente para nosotros esa oportunidad se nos entregó desde el primer día, y lógicamente la aprovechamos. Nuestra preparación había sido escasa, no habíamos podido coordinar salidas previas, tanto desde un punto de vista físico como de aclimatación, por eso aprovechamos ese buen clima en toda su dimensión.
Dia 1
Recorrido habitual para algunos de nosotros, desde cabrerío a Plantat(3113 mt aprox), un recorrido sin apuros que nos llevo en torno de las 3 1/2 Horas realizarlo. Armar campamento, comer algo y dormir para el próximo día, definitivamente una jornada sin mayores sobresaltos, que nos permitía vislumbrar lo duro que sería el siguiente día…. un atardecer silencioso, que nos acompañó, pero no logró ser protagonista aún.

Las lajas, rumbo al campamento 1

Las lajas, rumbo al campamento 1

Dia 2
Rumbo a Campamento 1(4200 mt aprox), nos dejamos llevar por el sendero, pues para nosotros este trayecto físicamente era uno de los más duros, nos demoramos alrededor de 7-8 horas llegar a puerto. Cansados, y uno que otro, a punto de “patear piedras” cada vez que veíamos una piedra laja en el camino. Levantamos campamento, reunimos agua y comimos(en realidad este tema daría para mucho, todo fue exquisito y oportuno).. y a dormir…..
Dia 3
Permanecimos en el Campamento 1 a manera de aclimatación. Nos levantamos mas tarde de lo acostumbrado por la rutina, recolectamos agua, comimos, conversamos, el día fue caluroso desde tempranas horas, aprovechamos de dormir y tendernos durante la tarde. Nos acostamos tempranos pues al día siguiente dejaríamos este campamento.
Dia 4
En torno de las 8 am partimos rumbo al campamento 2 avanzado (5000 mt aprox). Algo de nieve, de delgado espesor, nos permitía ver tras nuestras pisadas, la realidad del terreno, un pequeño trayecto de penitentes sorteables por el costado, para llegar a los pies de un acarreo que nos llevaría directamente a los campamentos instalados en los 4600-4700 mts aprox. de altura, luego de un descanso en este sector, continuamos por un acarreo que definitivamente se veía de menor magnitud, pero esto fue una constante para nosotros, el cerro fue siempre mucho más de lo que lográbamos ver. Luego de dos horas más, llegamos al campamento 2 avanzado. Momento preciso para conversar con un grupo de chilenos y franceses que venían bajando de la cumbre. El reloj nos acompañó en este trayecto, nos demoramos en torno de las 5 -6 horas. Lo que habían sido días despejados y luminosos parecía cambiar, en torno de las 14 – 15 horas el cielo bajó la cuota de los 4500mt se nublo, un verdadero festín de nubes nos hacia vibrar a esas horas, no nos dio otra oportunidad que contemplarlas, pasivamente, durante varias horas. Pero todo éxtasis genera pequeños “miedos” , y el de nosotros era que dichas nubes se arrimaran a nosotros o más aún se posaran sobre la cumbre del volcán, que hasta esas horas aun permanecía descubierto. Como ya habíamos mencionado el clima nos acompaño., la cumbre descubierta, solo un viento que paulatinamente se hacía sentir, un protagonista que se abría paso, definimos evaluar las condiciones climáticas para partir a cumbre en torno de las 01 horas am .

Desde el Campamento 2 alto

Desde el Campamento 2 alto

Dia 5
1 am , y partíamos rumbo a la cumbre, el viento definitivamente había redefinido su paso por el volcán , había decidido quedarse durante todo el día con nosotros. La noche comenzaba con nosotros el camino a cumbre, un acarreo que no habíamos terminado aun el día anterior, fue también nuestro acompañante, luego de unas horas, el cruce del glaciar (colocación de crampones), nuestro caminar se hacía más seguro, y más seguro. En torno de los 5400-5500 mts de altura , un miembro de nuestra triada, decidió volver, el esfuerzo había sido grande para alguien que no había podido realizar cerros por cerca de 2 meses. Continuamos el camino a cumbre y la comunicación con nuestro compañero, añorábamos unos rayos de sol para calentar anímicamente el cuerpo, pero definitivamente aun faltaban varias horas para que aquello fuese posible, el frío, producto del viento no nos dejaba, sin lugares de resguardo, el caminar no tenía pausa. Luego de 6-7 horas de caminar ,la cumbre fue nuestra, cansados pero definitivamente con fuerzas suficientes para continuar si hubiese sido necesario. Regreso al campamento, reunirnos con nuestro compañero, reconstruir la cordada, levantar campamento y bajar a resguardarnos del viento, que aun soplaba con fuerza , y sin mayores cauces. Levantamos campamento en torno de los 4.400mt, al termino de los penitentes del tramo camp 1-camp 2. (no era el lugar planificado, pero tuvimos que acomodarnos producto de situaciones inesperadas) Tuvimos algunos copos de nieve durante la tarde, pero el cansancio fue mas fuerte, dormir fue nuestra consigna, para el día siguiente partir a casa.

Panoramica desdela Cumbre

Panorámica desde la Cumbre

Día 6
8 am , partimos rumbo al camp 1(habíamos dejado algunas cosas que era necesario recoger), luego plantat, para un pequeño descanso y definitivamnete el paso debía dirijirnos a el cabrerio para retornar a Santiago. Fue una jornada larga, pero estuvimos justo a tiempo para abordar Turismontaña.
Como habíamos dicho una cumbre mas de una vez soñada, son de esos sueños compartidos, de esas ensoñaciones que articulan imaginarios distintos, identidades distintas, de aquellas que se van forjando de campamento en campamento, mas allá de la simple rutina en que puede transformarse el estar en lo alto del sol.
Juan Carlos Soto

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: